anivias-concesionario    logo supertransporte

 

    LOGO INVIAS

 

     LOGO MINTRANSPORTE

Plan Social Básico Rehabitar

Trabajando por y para el bienestar de la comunidad.

Abril 2014

 

El señor Jorge Navas Pastrana y su familia, se encuentran disfrutando  de su nueva casa ubicada en la Calle 2B No. 25C – 53  Barrio La Candelaria en Montería Córdoba desde el pasado 8 de diciembre, después que recibieran una compensación  económica resultante de la gestión predial que adelanta el Concesionario Vías de las Américas S.A.S para el desarrollo del Proyecto Vial Transversal de las Américas Sector 1 y de la  aplicación de la Resolución 545 de 2008 del INCO (hoy Agencia Nacional de Infraestructura).

 

vivienda anterior     casa actual

             VIVIENDA ANTERIOR                                           CASA ACTUAL

 

Esta Resolución busca garantizar la calidad de vida de la población,  la participación social y la  equidad, de todas esas familias y/o actividades productivas que se encuentran en el área de influencia del proyecto y que deban trasladarse como consecuencia de la compra de predios requeridos para la ejecución de las obras.

 

-    “Una bendición de Dios es este Proyecto, tanto para Montería por hacer una carretera mejor, como para nosotros, ya que nos permitió adquirir esta  casa  más grande  y  con mejores condiciones que donde vivíamos “– dice: don Jorge con una gran sonrisa de satisfacción.

 

 

La aplicación del Plan de Compensaciones Socioeconómicas, definido en la Resolución 545 de 2008 del Instituto Nacional de Concesiones  INCO (hoy Agencia Nacional de Infraestructura ANI), propende el mantenimiento o la mejora de las condiciones  de calidad de vida iniciales de las personas que como consecuencia de la adquisición predial requerida por el Proyecto deban trasladarse.

 

 

El proyecto vial desde su programa Rehabitar realiza acompañamiento a todas las familias que se deban trasladar debido a la ejecución del Proyecto Vial Transversal de las Américas sector 1,  con el fin de lograr la reconstrucción de la base productiva y las relaciones sociales de la población y de esta manera no se limita al pago en dinero de los bienes intervenidos por el proyecto.

 

Dependiendo de las condiciones  en las que se encuentren las unidades familiares, se aplicarán los factores sociales establecidos en la Resolución 545 de 2008, que para el caso del Señor Jorge Navas,  aplicó como Mejoratario, después de verificar las siguientes condiciones:

 

 - Que la construcción fuera a su costa y riesgo como único bien de habitación.

 - Que dicha situación no se encontrara debatida  por personas que alegaran derechos reales con documentos legales.

 - Que residiera en ese lugar por periodo mayor a dos años.

 - Que el  avaluó comercial realizado a la edificación constitutiva de vivienda no superara el valor de la Vivienda de Interés Social Prioritario (VISP).

 

 

Para don Jorge y su familia el beneficio económico recibido por parte del Estado, consistió en el pago de  Factor de Apoyo al Restablecimiento de Vivienda y Factor de Apoyo por Movilización.

 

Este es apenas uno de los muchos beneficios que trae el desarrollo del Proyecto Transversal de las Américas Sector 1